Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Favor mostrar su visa dominicana, ciudadanía o "Green Card"

Gracias!

¿De aquí o de allá? Ese es el dilema.

Estados Unidos es el país de las oportunidades. ¿Una realidad probada o sólo un cuento de camino? Al menos en la mente de los que cruzan en balsa, en yola y hasta a pie, esa afirmación es la inspiración para lograr su sueño americano. Yo, al menos, todavía no conozco al primer dominicano que haya migrado a la gran manzana -y/o a alguna otra fruta del árbol gringo- y que se haya arrepentido, de manera total.
Por un lado nos enseñan a amar a nuestra patria gloriosa, a cantar el himno más bello del mundo –el nuestro, claro- y que el hambre, la falta de energía eléctrica o cualquier carencia vital, es parte de un conjunto de elementos lindos y culturales que nos convierten en seres especiales. Y nosotros lo creemos.
Nos da vergüenza, sentir vergüenza. Por eso, nos defendemos como gatos boca arriba, cuando un hermano extranjero osa a decir una mentira; o peor aún, una verdad de nuestra sociedad dominicana. Lavamos nuestros trapos dentro de la casa. A veces, reunida con mis amigos “domis”, me escucho a mi misma estereotipando a mis propios compatriotas y no puedo creer que yo sea la autora de este blog.
Sin embargo, volviendo al arrepentimiento, la “buena vida” contamina. Mi amigo Alex vive en Nueva York y a veces hablamos con nostalgia de Chimichurris y Yaniqueques, pero siempre terminamos en la belleza del paisaje que le regalan las estaciones del año en la capital del mundo, en lo emocionante de caminar en una avenida extremadamente cosmopolita y en el hecho de que pueda vestirse como Walter Mercado, como indigente o como Himan y que a nadie le importe.
Adriano no dice mucho. Pero Él sabe que la vida bohemia que lleva en Los Ángeles, jamás podría tenerla en la República Dominicana, sin morirse de hambre.
Yockaira no vive en Estados Unidos. Vive en España. Pero por su cara en las fotos de Facebook, apostaría un dedo de la mano, a que no cambiaría esos paseítos en Europa por una gira a Boca Chica.
Recuerdo la primera vez que visité la República después de dos años residiendo en Puerto Rico. Duré todo el mes de noviembre preparando a mi esposo para las mejores vacaciones de Navidad de su vida. Le hablé de los merenguitos en Nochebuena y Año Nuevo, de Cima Sabor Navideño, del té de Jengibre, de los Aguinaldos, etc.
Cuando llegamos y me di mi primer baño, el cuerpo me empezó a picar. El agua no potable de mi país me altera una condición en mi piel sensible. No llevaba ni tres horas en el mejor país del mundo y me quería ir. Me avergoncé, y no precisamente de la rasquiña.
Eso sí, bastó una cerveza Presidente pequeña para recordar que estaba en el único lugar del universo, en donde no soy una extranjera (perdonen el cliché y el anuncio no pagado).
Por otro lado, cuando hablo con mis amigas casadas con puertorriqueños, todas afirman que se alegran de no haber escogido un “tíguere” dominicano. Yo estoy un poco fuera práctica y mis historias de amor siempre tuvieron una trama feliz, así que me quedo en una muda reflexión cuando pienso en el dilema: ¿puertorriqueños o dominicanos?...  Hasta el otro día, que conocí un compatriota en una fiesta por nuestra Independencia.
Nuestro diálogo comienza cuando una joven modelo se pasea por la mesa que compartimos unas ocho personas –incluyendo al personaje dominicano al que llamaremos Juan- exhibiendo un vestido de diseñador. Juan la mira y le dice:
-Mi amor, no me mire´ así que yo llego temprano a la casa.
Por la cara de la sorprendida joven, adiviné que nunca en la vida se habían visto. Así que ESA era su forma de llamar la atención. Me tuve que reír. Hace tiempo que no me exponía a osadías de ese tipo.
Juan agrega:
-          En verdad me gusta má´ la rubia. Pero esa no es de mi sai (size). Una así me pega cuerno´.
(Interesante manera de pensar).
Entre la risa y la pena le ofrezco la rosa roja que me regalaron en la entrada y le digo:
-          Mira mijo, a ver si esto te ayuda en tu noche de casería.
Él la acepta, la agradece y afirma:
-          Yo soy un hombre detallista. Imagínate, ¡yo tenía un colmado! (charlatán, pienso). Pero di el inventario completo, porque le daba todo a las mujeres. Les decía: “¿mami tu quiere´ un salami? ¡Coge salami! ¿Arroz? ¡Toma arroz!”.
Quise darle un poco de mérito, pensando que el dominicano es un buen proveedor y por eso intenta conquistar a través de la canasta familiar.
Le pregunto si tiene novia y me dice un NO rotundo con la cabeza:
-          Mira mami –el “mami” viene acompañado de un toqueteo en mi antebrazo, que atraviesa a la persona sentada a mi lado (léase, mi marido, quien está gozando con los argumentos del nuevo amiguito y me mira con cara de: “eso es lo que te iba a tocar a ti, si yo no llego”)- yo no tengo novia, porque las mujeres de ahora no quieren fregar ni lavar ni hacer oficio. ¿Tú entiendes?
Sí, y pienso en los puertorriqueños que se casan con las dominicanas para que los “atiendan”. ¿Por qué soy tan exigente con los extranjeros, si los míos son tan perros?
Trato de buscarle la vuelta a su argumento, pensando que tal vez el está relajando. En eso llegan a la mesa con una bandeja de cup cakes, hermosamente decorados. Le pregunto si no va a comer y nuevamente di fuera del clavo:
-          ¿Yo? ¿Comer eso?  ¡El que come eso e´pájaro´! (homosexual).
Se me fue la duda: Es machista, perro y homofóbico. Solo hace reír a las mujeres que no comparten su cama.
La verborrea nos lleva al mismo punto: ¿dominicanos o extranjeros? ¿La República o el sueño americano? 
Siguiendo con el “tipo de hombre”, pienso que es un tema delicado y muy personal. Recuerdo cuando mi amiguita Gheidy me hizo razonar, diciendo: “Es que el extranjero hasta te enamora diferente”, refiriéndose al tigueraje imperante en nuestra cultura. Y las dominicanas que hemos caminado por una avenida Duarte, Mella, Villa Consuelo o El Conde, sabemos de qué está hablando; sumado a que entre la peste a cloaca y al riesgo de que te agarren las nalgas, los niveles de estrés suben y los de feromona bajan.
He notado que el hombre puertorriqueño no te halaga las partes del cuerpo “obvias” –las mirarán, pero no lo mencionan-. Él resalta detalles sublimes de tu físico: Los ojos, la sonrisa, el pelo…
En cambio, siempre recuerdo un dominicano que me dijo que yo tenía un “culo de negra”,  muy bonito. Y esperaba que yo le diera las gracias por ese “poema” de piropo.
Elizabeth piensa igual. Ella dice que el dominicano es mujeriego y que su única virtud es el “allante” (o ayante, no sé, la palabra no existe en el diccionario. En dominicano significa que te enaltecen con el poder de la palabra. Te hacen creer que eres más bonita que el sol. Gracias, Eli).
“El dominicano es perfecto para una noche de locura. Pero si tú estás buscando un hombre para el hogar, mira para otro lado”, afirma mi amiguita.
De este lado del charco, conozco muchas puertorriqueñas que les encantan los quisqueyanos “porque son muy sabrosos”. No sé qué parte del cuerpo “degustarán”, porque a mí ninguno me supo a pollo, pero así dicen.
En cuanto al lugar de residencia, no tengo un argumento claro. Hay ventajas aquí y allá. Es cierto que la calidad de vida es cuestionable en Quisqueya –por no decir otra cosa-. Pero la gente no anda suicidándose por eso, ni escuchas sobre trastornos como la bipolaridad, déficit de atención o la depresión. No digo que no existan, pero la gente se sienta en un colmadón, se baja un pote de ron y se le quita (será).
Aquí hay calidad de vida, pero allá tienes –por menos de $300 dólares al mes- un personal de servicio en casa, que te convierte esa carnita mala clase, en un manjar que te lo sirve en la mesa. (Sin entrar en detalles ni en razones tercermundistas que permiten este fenómeno tan trágico-ventajoso)
Allá no hay agua potable, pero ¿quién no extraña las aguas cristalinas de Punta Cana?...
… Y se va la luz, pero como diría Pedro Mir: “Hay un país en el mundo, colocado en el mismo trayecto del sol”.
Como todo dilema, el asunto es complicado. Estamos aquí por elección, pero cuando cerramos los ojos estamos allá por decisión. Aquí vivimos el presente, pero allá se dibuja la historia. Del futuro, ¿quién lo sabe? Tania está clara que quiere volver; Gheidy segurito no regresa; Adriano, sólo si las cosas “fueran diferentes”; Margarita  ya regresó; Yockaira no parece, Alex, solo en vacaciones y Elizabeth… Sólo volvería “si la Unión Soviética resurgiera, se apodera de los Estados Unidos y haya que salir corriendo, y la República Dominicana sea geográficamente el único destino conveniente”. Qué drástica. Quiero ponerle impedimento de lectura en El Canal de los Monos. Aunque comprenda perfectamente su desencanto.
-          En mi país se vive una democracia ficticia. Su democracia solo sirve para el desorden y la corrupción. Me cansé de que me opriman. Aquí yo puedo comprarme una blusita sin remordimiento.
Como Elizabeth es compatriota, me siento sin argumentos para rebatirle. Pero le pregunto si hay algo que extraña, y piensa un momento:
-          Los chimis. Solo extraño la comida.
La miro demasiado sorprendida (mi lista de añoranzas es tan larga que no le creo).
-          ¿Qué tu quieres Cristina? ¿Qué extrañe los carros públicos?

Adiós, Elizabeth. Te subí los vidrios.

Yo creo que debemos seguir realizando estos intercambios culturales. Tú coges de allá, que yo pruebo de aquí. Tal vez esa sea la clave para romper muros y fronteras.
      ¿Aquí o allá? ¿Extranjeros o locales?...  La decisión es tuya.

24 comentarios:

Elizabeth Hurtado 7 de marzo de 2012, 18:59  

GUAYYYYYYYYYYYYYYY!!! TE MATOOOO! jajajajajajajajajajaja PERO SI! TODO LO DIJE YO, LO ADMITO. Debo aclarar también que podría elegir un dominicano como pareja SIEMPRE Y CUANDO ESTE AMERICANIZADO CON MAS DE 20 AñOS EN EL ¨ PAÍS DE LOS SUENOS¨ ;)

Anónimo,  7 de marzo de 2012, 20:23  

Bueno,bueno,q viva santo domingo,la tierra q me vio nacer,y vivan los hombres dominicanos,son muchos los q son buenos,en toda la extensión de la palabra,es como todos,aquí buenos perros,machistas,maltratante,humilladores,golpeadores,y allá también aparecen su cosita,pero hay dominicano ser tan rico ,q una vez más consumo lo q mi país produce.ah y en cuestión del agua,pobre del dominicano q sufra de taquilla,hiervela,échale cloro,y dale pa ya,no hay de otra ,el que tiene otra opción,pues biennn...

Anónimo,  7 de marzo de 2012, 22:01  

Lol!!!! " Ese poema de piropo". Estoy totalmente de acuerdo.... mi baño, es un especie de homenaje a la República, con un "motif" de playa, pero casi todas las fotos son de nuestra islita... y siempre cuento, y recuerdo esas cosas, que me hacen quien soy: El haberme criado sin luz, los mosquitos, un solar lleno de basura en la esquina de mi casa, y el mar, como parte permanente del fondo de la escena diaria, y la musiquita de las olas contra la roca, y un merengazo que siempre se colaba en mi casa, desde la calle de atras. Pero yo siempre lo dije: " No me caso con dominicano" nunca pensé que me casaría con un Alemán, pero mira, y feliz que estoy. Suuuuuuper bueno este blog Cristinita!
-Nadia

Cristina 8 de marzo de 2012, 3:52  

Mi querida extraña: Gracias por entrar y hacerte parte del blog! jajajajaja! Me encantaría hacer pipí en tu baño.
Sabes que a mi me pasó al revés? Yo decía que no me casaba con un extranjero ni loca. A mi me gustaba mi tigueraje. Y aquí estoy.
Ahora bien, tú te fuiste pal mismo carajo de lejos jajajaja! Pero estás tan hermosa y feliz que se nota que valió la pena.

Cristina 8 de marzo de 2012, 3:54  

Anónimo: Totalmente de acuerdo. En todos los sitios aparecen "su cosita". :) Bienvenida al blog!

Cristina 8 de marzo de 2012, 3:58  

ELIZABETH! jajajaja! Así mimo: EPLICAAA!

Anónimo,  8 de marzo de 2012, 8:21  

A mi me dijo un piropo parecido un AMET en la Lincoln, frente al Dominico Americano (y cuando lo mire mal, me ofrecio "trancarme", por "desacato a la austoridad", yo creo que se referia a la autoridad, pero no estoy segura, LOL... Donde yo vivo en gringolandia no aparece un Dominicano ni en centros espiritistas (ND- el dominicano sera alergico al frio?? yo porque me trajeron, que las mujeres enamoradas se vuelven bobas- y como el que me toco nacio por estos lares, ya te imaginaras) :) estoy loca por traer par para "amenizar" un poco el ambiente (porque somos buenisimos para armar canes, eso si), porque los gringos de por aqui son bullosos y amigables, pero no bailan ni que los amenacen... Por cierto, no vuelvo a vivir alla tampoco- voy de visita y gozo muchisimo- pero al mes estoy lista para volver a las calles sin basura, al transito con orden, y a los policias que no te dicen mami. Muy bueno tu blog, me lo recomendo una amiga (que vive en Alemania). Un saludito desde Fargo, North Dakota :)
Julia

Cristina 8 de marzo de 2012, 8:53  

Jajajajaja! Ay Julia! Qué risa con tu desacato a la "austoridad", voy a poner esa anécdota en FB. Te pido, por favor, que te hagas seguidora de de este espacio. Vas a enriquecerlo con tus opiniones! Bienvenida!

Sunny 8 de marzo de 2012, 11:49  

muuuy bueno Cris.
pero tambien acuerdate, manita. que la mayoría (esto es NO TODOS) de Dominicanos que emigra a US es de clase baja, no tienen mucha educación de ninguna.. por eso la mala fama en el extranjero que tenemos, tanto las mujeres como los hombres.. pero nada... es parte de lo que somos... besitos1

Cristina 8 de marzo de 2012, 12:04  

Sunny ny, sí. Lo que tu dices es verdad.

edgardo santiago y tania polanco 8 de marzo de 2012, 14:45  

Ummm...
Creo que mucha gente no escapa de vivir con el "corazón parti'o".

Tania

Mey 8 de marzo de 2012, 14:54  

Pues yo en cuestion de hombres soy bien racista y lo admito! Puertorriqueño 100% aunque viva en la luna! Llevo 14 años fuera de la Isla y he tenido que conocer hombres de todos paises, en ambito de amigos, claro! Pues llevo 23 años casada con mi Boricua :-) (No me metas en lio.) Al punto, el hombre boricua es machista pero tiene su lado sensible que lo hace unico. Y la Patria no se deja, se lleva en la sangre. y por mi regreso hoy mismo, pero no me gusta depender de los demas asi que tendre que esperar por retirarme -_- Mucho amor, Amelia

Cristina 8 de marzo de 2012, 16:12  

Mey, estoy tan de acuerdo contigo que me casé, igual que tú, con un puertorriqueño 100% (y vive en la luna!!!!!)

Yokayra,  13 de marzo de 2012, 18:57  

Ay amiguita! gracias por mencionarme en tu blog, sabes que no me lo pierdo!!
No te imaginas lo que me cuestiono sobre este tema y estoy de acuerdo contigo casi en todo. Con gran pena tengo que confesarte que cada vez extraño menos cosas de nuestra preciosa isla y que cada año cuando voy me doy cuenta que mi estadia tolerable se hace mas cortas.

Como soñar no cuesta, lo que espero nunca perder, son las esperanzas de que la realidad de nuestro país cambie.

Un abrazo de los buenos para ti y tu amado!!

Cristina 13 de marzo de 2012, 19:45  

Bienvenida al club, Yockie! Estoy con tus anhelos. Sabes que te quiero un paquetón!!!

Luis A. Ravelo 26 de marzo de 2012, 21:17  

Me gusto mucho el tema, pero en esta ocacion prefiero no extender mi opinion...

Alex-

Anónimo,  20 de mayo de 2012, 8:09  

Me enteré de este "blog" a través de endi.com y me parece interesante. Me puse a imaginar sobre mi estado civil si fuera "casado, que no lo estoy" con una extranjera, en este caso con una "domis" como dice aquí la "blogera" y les confieso que me reía solo, así como los locos. Pero si creo que seria un intercambio cultural BRUTAL. Tan cerca y tan lejos... Encontrar una pareja "que por lo menos" sea llevadera no es algo fácil y menos que tenga los pies sobre la tierra. Si les confieso que me gustaría expandir mis posibilidades con una extranjera, no sola mente por sentir si no vivir nuevas experiencias. Aunque lo caliente de las Puertorrasss me hacen pensarlo muchoooo. Bien venidas sean las Asiáticas, Europeas y ahora las "domis"...

Me dicen Javy tengo 30 años y apoyo este mensaje!

Anónimo,  20 de mayo de 2012, 13:31  

Interesante el articuló, ver las cosas desde la perspectiva de la diáspora dominicana, pero hay cosas que no comparto, se que el articuló es una opinion personal pero el mismo esta lleno de estereotipos y generalidades, el mismo denigra al hombre dominicano enmarcandonos a todos, vende al Pais como la segunda parte del infierno en ocasiones llegando a la exageración y el fatalismo, lo irónico es mientras la diáspora no quiere volver.... Extranjeros de todas partes llegan al Pais en busca de oportunidades, oportunidades que muchos dominicanos no ven, solo veo de manifiesto el complejo de guacanagarix que siempre ha caracterizado a muchos dominicanos.

Con esto no estoy negando las deficiencias del Pais y el comportamiento de muchas personas pero en muchos puntos me lo encuentro exagerados.

Es solo mi opiniones espero que sea respetada.

Cristina 20 de mayo de 2012, 17:03  

Anónimo:
Claro que tu opinión es respetada!!!!Y muy valorada! Te agradezco muchísimo que te tomes el tiempo en expresarte tan ampliamente. Tu opinión distinta enriquece esta entrada.
No eres el único dominicano que se me quejó! jajajaj!
Te invito a hacerte seguidor y a comentar siempre que desees!

Cristina 20 de mayo de 2012, 17:08  

Javy: jajajajajaajajaj! Me encantó tu comentario! Te diré que me alegra que abrieras tu mente a todas las posibilidades del planeta. Yo también decía que no cambiaba mis domis, y ya me ves, feliz y contenta.
Saludos!
Si puedes, hazte seguidor del blog. BIENVENIDO!

Anónimo,  20 de mayo de 2012, 19:00  

Wow no me espere un trato tan afable luego de mi comentario, me resulta gratificante su trato, aunque difiera en algunos puntos usted es digna representante de la Dominicanidad en el extranjero y me enorgullece compartir la nacionalidad con usted.

Llegue aca por casualidad por via de un articuló en un foro que hablaba de usted y su esposo (osea de la relacion dominico-boricua). Espero ser un fiel usuario de tu espacio y disculpa si mi comentario te incomodo en algo.

PD. Tu esposo es muy afortunando, estamos perdiendo mujeres valiosas.

Cristina 20 de mayo de 2012, 19:19  

Anónimo: Gracias por ese concepto que te has formado de mi.
Déjame decirte que tu comentario no me incomodó. Todo lo contrario!! Pensé: "Anda! Qué chulo!! Estoy creando controversia". jajajaja!
Si todo el mundo coincide con mi opinión, este espacio será demasiado aburrido.
Así que espero de corazón que recomiendes este blog a tus contactos. Pero diciendo: "Lean a esta dominicana con complejo de Guacanagarix. Lucha contra los estereotipos pero en realidad tiene una doble moral. Los invito a seguir su blog para que vean que es cierto lo que les digo"
jajajajaja! UN FUERTE ABRAZO!
De nuevo, gracias!

filosofo16 28 de mayo de 2012, 23:59  

Lolaso... Que interesante y jocoso este articulo hay mucha tela de donde cortar. Estoy como yokaira cada vez Que voy es menos tolerable mi estadia. Para Que tengan una idea en mi primer viaje despues Que me fui casi beso la tierra en El aeropuerto. Ahora 4 anos despues digo k El dia k mi flia este aki conmigo vere El pais en foto y cuidao jajajaja.

Cada dia la corrupcion, en todos Los niveles, la inseguridad y Las precariedades se agudisan. Tengo ninos y no podria criarlos alla, solo pienso en k me Los podrian matar los delincuentes o la misma policia.

La verdad es Que solo extrano la comida y sobre todo mi gente. Su alegria, su solidaridad, su simpatia y su aptitud frente a Los problemas, eso y mucho mas Nos hace unicos.

Los extranjeros no hablan de Las partes fisicas de la mujer no es por Que no la ven o no les interesa es pa k no Los acusen de acoso, no son pendejos. Y aclaro nunca he podido decirle Uno de esos poemas de piropos a una mujer, por eso me Han dicho pariguayo muchas veces, creo son ofensivos. Por otro lado mi esposa dice Que soy Todo lo opusto al tipico dominicano, es mas Que cuidao si soy extraterrestre... LOL. Asi Que definitivamante en todas partes hay de todo.

Publicar un comentario

  © NOME DO SEU BLOG

Design by Emporium Digital