Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Favor mostrar su visa dominicana, ciudadanía o "Green Card"

Gracias!

Llegó Mamá

Ayer los dominicanos ejercimos nuestro derecho al voto. Del otro lado de El Canal de los Monos, yo hice mi parte, más harta que entusiasta. Lee aquí, en quien deposité mi confianza.

Aunque la política genera pasión en la mayoría de la gente, a mí me produce lo mismo que a un hombre las lágrimas de una mujer en pleno acto sexual: Me baja el espíritu y me aniquila el deseo –de dialogar-. Es un sentimiento personal que merece un análisis profundo; porque reconozco que la política es importante por su impacto social y económico, además de su aporte al desarrollo y a la historia de los pueblos.
Yo nací en la época correcta. Si hubiera sido vecina de las hermanas Mirabal, jamás hubiera delatado su espíritu revoltoso, pero nadie en el barrio me habría visto hablando con una de ellas (a menos que adivinara que iban a hacer libros y películas con su vida. En cuyo caso habría sido la amiga simpática que trata de empatar a Trujillo con Minerva).  Fo.
Si hubiera nacido cuando la Trinitaria, a lo mucho, habría ayudado dando mi opinión al primer boceto de la bandera. Tal vez habría paseado por el parque, de la mano con Juan Pablo Duarte (el más apuesto de los tres), pero a mí que ni me hablara de revolución ni contiendas.
Una verdadera lástima.  
Nuestra realidad política y social nos ubica ahora en un nuevo rol; donde las armas de lucha son las papeletas electorales, nuestro campo de batalla los recintos de votación y nuestra estrategia, ejercer el derecho al voto. Por eso, considerando mi bajo perfil, ni siquiera expreso mi simpatía política. Hasta hoy.
Hace unos meses, una persona con complejo de pitonisa me etiquetó como “peledeísta”. Como ella es Perredeísta, su señalamiento fue el equivalente a “perra sarnosa”. Una analogía simpática de una mentalidad estrecha. Su fundamento no fue que me vio agitando banderas en una caravana de Danilo. No. Fue la entrada de mi blog titulada “Consu-lado bueno”. Fue un análisis bastante estúpido, porque de hecho, yo denuncio públicamente acciones que demuestran escasa ética del gobierno morado. Aunque al final resalte las virtudes, en función a su trabajo social como entidad. Al César lo que es del César.
Por eso la política me da urticaria. La pasión nos ciega y si vamos a votar por “Papá” lo hacemos como si de verdad compartiéramos material genético, sin al menos reconocer con humildad que en sus cuatro años de gobierno quebraron tres bancos y que lo que sale de su boca, siempre es noticia que nos produce vergüenza nacional. Cuando votamos por Danilo nos olvidamos del trasfondo reciente de su partido, de Félix Bautista y su burla al pueblo dominicano y de toda la corrupción asquerosa que fue noticia por ocho años, a la cabeza de quien fuera mi decepción más grande: Leonel Fernández.
Sí, yo voté por Guillermo Moreno y la Alianza País.  Pero como el voto es secreto, no se lo digan a nadie.
Este reciente período electoral fue demasiado intenso. Su calor atravesó el Canal de los Monos y me quemó muchas veces. El derroche económico visto en las campañas dio vergüenza en un país pobre. Debería prohibirse que mientras un solo niño vaya descalzo a la escuela, el presupuesto político no suba de los mil dólares por partido. Fue reñido, y lo que falta, ya que la derrota siempre tiene cara de fraude a la luz de los perdedores.

La semana pasada recibí una llamada muy cordial, de parte de un dirigente peledeísta. Aquí les transcribo el diálogo:
-          Cristina Marrero. La estamos llamando para informarle su número de mesa y el número de orden que aparece en el libro, para que no haga fila ni pase trabajo.
-          Muy agradecida.
-          El Partido de la Liberación Dominicana cuenta con su voto.
-          Gracias.
-          Entonces, ¿contamos con su voto?
-          El voto es secreto. Adiós.

Ayer fui a votar y me recibió un representante del PRD. Este fue el diálogo
-          Compañera, tiene su cédula?
-          Sí. Me puede decir dónde es el asunto?
-          Claro! Venga por aquí. Le enseño cómo tiene que votar?
-          Sí, por favor (yo estoy pensando que cambiaron el sistema o pusieron reglas nuevas)-
-          Número uno todo el tiempo. Eso es lo que tiene que hacer.

Claro, número uno, por el PRD. Muy bonito.


Dicen que ganó Danilo. Felicidades. Espero que su cara de niño maltratado sea el disfraz que oculta una gran personalidad, valores íntegros y el espíritu fuerte necesario para hacerlos prevalecer e imponer en una sociedad demasiado abusada y trastocada. Que limpie nuestro nombre, lave nuestras heridas y le devuelva la honra a la dama más repasada del burdel: Nuestra bella República.

Los que creemos en Dios, estaremos orando por el comienzo de este nuevo capítulo.
Es hora de pasar la página.


10 comentarios:

Eliezer,  21 de mayo de 2012, 8:01  

Un fiel retrato de nuestros procesos electorales los cuales Estan marcados por el derroche, la compra de consciencia y el descrédito.

Una burla constante a un pueblo sumergido en la ignorancia la cual no les permite ver mas allá de sus narices, hablan de educación cuando nuestro sistema político se alimenta de la falta de ella.

En fin la política en si no es mala, malos son los actores que intervienen en la misma, hay cosas que han mejorado..... Aun no pierdo la esperanza de un cambio significativo en la partidocracia dominicana.

PD. Soy el anónimo que le cuestionó en su articuló anterior, jejeje.

Cristina 21 de mayo de 2012, 11:48  

Eliezer! Qué bueno que ya puedo llamarte por tu nombre.
Definiste mis sentimientos y de paso la realidad, cuando dices que la política no es mala, sino los actores que intervienen. Me encantó!!!!!!!!!!!
Gracias! Me disfruto muchísimo tus comentarios. :-)

josemiguelmota 21 de mayo de 2012, 18:15  

Cristina permiteme felicitarte esta muy interesante tu pagina. tambien resido en Puerto Rico y estoy a tus ordenes en www.esteesmysitio.blogspot.com es un blog de deportes el cual actualizo cada 15 dias

un fuerte abrazo.

Cristina 21 de mayo de 2012, 19:35  

José Miguel, gracias!!! Bienvenido al blog!
Sabrás que ya te sigo! Estoy bien feliz, porque estoy "decubriendo" muchos dominicanos residentes acá en PR. Qué bueno que nos estemos acercando!

filosofo16 21 de mayo de 2012, 23:28  

Hola a todos. Cristina te felicito por El blog, muy interesante. Este articulo excelente. Otra vez Felicidades... por El articulo del Nuevo dia del Domingo, asi fue como me entere de tu blog. Me senti orgulloso de Que una dominicana saliera en Prensa dejando saber a todos Que El estereotipo Que conocen del dominicano es falso, Que no somos brutos e incapaces como piensan. La mejor parte fue cuando tu esposo dijo Que tu le has demostrado que palabras que el pensaba estaban mal estaban bien segun El diccionario, jajja. Gracioso, pero no deja de ser una galleta sin manos.

Estoy Muy contento de encontrar gente Que quiere cambiar esa imagen erronea y despectiva del dominicano en este pais, llegue a pensar Que era El unico Que le importaba eso. Si continuo no termino, hay mucha tela de donde cortar.

Ya sabes Que en mi tienes UN fan mas...exitos y continua representando con orgullo nuestra nacionalidad :D!!!

Cristina 22 de mayo de 2012, 4:03  

Filosofo16: Bienvenido al blog! Gracias por tus palabras tan motivadoras. Yo también estoy súper feliz, como he expresado anteriormente; porque nos estamos encontrando los dominicanos en PR. :) Sigamos en contacto!

Anónimo,  23 de mayo de 2012, 6:59  

Nunca he ejercido el derecho al voto. No creo que ningún ser humano ni para menos súper héroe tenga la capacidad de poder resolver los problemas que mas nos atormentan. Bien se escribió hace cientos de años atrás, "El hombre domina al hombre para perjuicio suyo". Nací en un mundo lleno de súper héroes que hasta el día de hoy, no han podido resolver un (1) solo problema de la humanidad, solo romper los extremos de taquillas en las salas de cine donde se suele matar el tiempo de la peor manera posible. 24 horas de un día = 25,000 niños muertos de hambre, donde están los vengadores "The Avengers"?

Javy

Cristina 23 de mayo de 2012, 8:07  

Javy, es una lástima que tu comentario sea tan certero. Saludos!!!!

filosofo16 28 de mayo de 2012, 22:46  

Para que esto sea mundo debe haber de todo un poco. Asi que, en mi opinion hay 2 clases de superheroes. Los ficticios Que cumplen muy bien con su rol de entretenernos y Los reales. Los reales SoN aquellas personas Que hacen algo para Que su entorno mejore. Lo malo es Que no tienen la capacidad economica para cambiar El mundo ni son inmortales como Los ficticios.

Nos hemos acostumbrado a Que Las cosas las haga otro mientras observamos. Todos somos heroes, pasivos, pero lo somos. Todos tenemos la capacidad de hacer algo para mejorar nuestro entorno. El dia Que Todos los heroes dejemos de ser pasivos y asumamos nuestra resposabiliad dejaran de morir ninos de hambre, habran menos problemas en El mundo y viviremos mejor.

Paola Chaljub 21 de julio de 2012, 19:05  

Cristina, que bueno leer un articulo tuyo de nuevo. No se si reirme o llorar la pena de la triste realidad pintada magistralmente con tu pluma.
Que Dios nos agarre confesados en esta nueva aventura política que pinta ser mas de lo mismo!
Paola Chaljub
www.alma-enlibertad.blogspot.com

Publicar un comentario

  © NOME DO SEU BLOG

Design by Emporium Digital