Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Favor mostrar su visa dominicana, ciudadanía o "Green Card"

Gracias!

Francisca Lachapel, La "fea" más bella?


La actual ganadora de Nuestra Belleza Latina está en la boca del jurado más cruel: Los cibernautas. 






De entrada pongo mis cartas sobre la mesa y doy permiso al debate porque no vi Nuestra Belleza Latina.  Pero, aunque mis argumentos puedan tener lagunas -que traté de rellenar investigando en último minuto-, mi opinión va dirigida a la reacción de muchos por la elección de Francisca, actual ganadora del popular concurso.

Como mujer, como dominicana, como ente social y como madre de una futura niña condeno gravemente los señalamientos que cuestionan la belleza de la compatriota coronada.

Comentarios como: "El concurso es de BELLEZA y Francisca BELLA no es"
Y varios por esa línea (algunos escritos por mujeres dominicanas, aquí en Puerto Rico, inclusive)

A ustedes les pregunto: Qué es la belleza? O mejor dicho, quién eres tú para definir estándares de belleza? Dónde quedó la creencia de que la belleza está en el ojo de quien la mira?

Cada nación define lo hermoso según su perspectiva cultural. Nuestra Belleza Latina como concurso tendrá sus estándares equis y si tú piensas que ella atenta contra ese perfil, ok. Si hablas según tu gusto personal, ok.
Sinceramente, para mi tampoco era la más bonita, desde el cristal en que la vi, frente a la demás concursantes.
Sin embargo aplaudo su elección y no por ser precisamente dominicana, sino justamente por no ser la más bella a gusto de la mayoría.

Que el concurso estaba "comprado"? Puede ser. Acaso no lo estuvo en 2013 cuando Audris Rijo, dominicana, gozaba de una gran belleza física y perdió frente a la salvadoreña, que no era muy de la aprobación de las masas? En aquel momento muchos nos sentimos desilusionados. En mi caso no porque perdió "la más bella", sino porque perdió la que mejor proyectaba su inteligencia. Su crítica despectiva era irónicamente su mayor fuerte: "Que hablaba como una política" (por su convencimiento cuando se expresaba en público).

Como dijo mi amiga Elizabeth: "Dominicana es un país chiquito pero revoltoso" y el boicot a Univisión fue tal, que los ratings bajaron escandalosamente. Hay razones para pensar que esta vez buscaban una dominicana.
Nuestro acento anoche brilló en el escenario. Primera vez que el bachatero local Anthony Santos tiene una participación internacional de esa categoría. También, junto a Prince Royce, pusieron a los latinos del mundo a bailar nuestro contagioso ritmo. Casualidad? Yo creo que no. Pero, repito: ME ALEGRO.

Cuando vemos Miss Universo, mucho que nos indignamos porque gana la más bella pero que casualmente siempre es la que peor contesta en el difícil panel de preguntas.  Ahí decimos que esos concursos degradan a la mujer, que es para damas bellas pero poco inteligentes, que están comprados, etc. En buen dominicano y mal castellano: "Si se lo meten grita y si se lo sacan llora".

Finalmente fue elegida una mujer inteligente y talentosa, por encima del estándar popular de belleza y nosotras, mujeres, RECALCAMOS  que el concurso es de BELLEZA, y nos indignamos por la acertada selección.

Por cierto, no lo digo yo. Osmel Sousa dijo: "Actitud y simpatía matan belleza física".  Creo que es la primera vez que ese personaje narcisista, frívolo y cruel dice algo que contiene valor moral. 
 
Analicemos según los hechos. En una rueda de preguntas que circuló en Youtube escuché a cierta participante (de este año) contestar que para preservar la especie humana ante un holocausto nuclear elegiría dos chimpancés (por aquello de la teoría de la evolución).  En serio, loca?
En cambio, en esa misa ronda de cuestionamientos, la dominicana Francisca, a la pregunta de:Entiendes que Estados Unidos está preparado para tener como presidente una mujer?
Su respuesta hizo alusión al actual mandatario de raza negra y cómo jamás vimos posible esta realidad. Así que, sin dudarlo, la mujer sí está en condiciones de asumir ese rol.

Gente, de verdad, hubiéramos preferido una BELLA candidata que repoblaría el mundo con chimpancés, cual planeta de los simios?!? 
Personalmente prefiero a la BELLA que apuesta a mi género. A mi como mujer y a mis capacidades. Tal vez por mis creencias religiosas, pero con un chimpancés no me identifico. A mi recréenme a una Eva redimida conquistando el mundo y no a Chita amamantando la especie.

POR FIN, vemos un resultado en un concurso de BELLEZA que conceptualiza lo hermoso como un conjunto de cualidades físicas e intelectuales y hacemos una "reyerta" en las redes sociales.

Finalmente, a ti, mujer, cómo te sentirías si tu hija fuera condenada y tachada como fea ante una comunidad? Yo se que el que se expone al ojo público se tira a los leones cual tentadora carnada. Pero me indigna que MUJERES y madres de futuras mujeres se expresen tan despectivamente del físico de una igual. Tal parece que no estamos evolucionando ni espiritual ni moralmente como género.  

Será que en este anti desarrollo, nos estamos emparentando cada día más con los simios?!

2 comentarios:

Anónimo,  16 de abril de 2015, 3:53  

ella no era la unica dominicana,clarissa estaba en la final tambien,y por lo que e visto en estas semanas la mayoria del publico dominicano estaba dividido,con la mayoria apoyando a clarissa,por eso es que viste a algunas diciendo que no es bella.

Cristina 17 de abril de 2015, 13:15  

Saludos, anónimo! Mi escrito no va dirigido a dominicanos solamente. Si te fijas bien hablo de la gente en general. Desapruebo que se utilice como razón válida el que "no es bella y no merecía ganar".
Gracias por comentar!

Publicar un comentario

  © NOME DO SEU BLOG

Design by Emporium Digital