Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Favor mostrar su visa dominicana, ciudadanía o "Green Card"

Gracias!

Juro por mi bandera, soy dominicana

Ser un dominicano en Puerto Rico significa muchas cosas. De cómo hablas y de cómo luces puede depender que tu experiencia sea más o menos positiva. Yo me considero agraciada. Estoy en el bando de las que se expresan  “aceptable” y lucen un poco mejor que eso. ¡En serio, no es vanidad! El principal elogio que recibo es: - “Pero, ¡tú NO pareces dominicana! Yo pensaba que eras venezolana”.  Y como en Venezuela tienen muchas reinas de belleza, yo estoy obligada a decir GRACIAS.
En los primeros meses lo dejé pasar sin dar muchas explicaciones. Una risa boba era suficiente. Luego vino el análisis, ¿por qué la gente, EN SERIO, siente que me está halagando al insinuar que no parezco de mi país? Entonces, vinieron las aclaraciones sin sonrisas:
- Bueno, allá hay de todo, igual que aquí. Gente del sur que habla de una forma; los del norte tienen su acento característico y el resto habla como yo. Punto.
Pero lo peor es la duda. Cuando aún con la explicación asumen un postura escéptica. Como si yo tuviera motivos para justificarme. Ahí me sale el respiro incómodo que mi marido ha logrado identificar, y que lo lleva a salir en mi defensa, antes de que el asunto pase del beige al marrón excremento:
-          Yo también pensaba como tú, hasta que la visité en la República por primera vez y me di cuenta que ningún amigo o amiga, familia o vecino, habla diferente. Mira, por cierto, ¿y tus nenes?
Luego están los chistes que te llegan al celular, por un amigo descuidado que reenvía los mensajes a TODOS sus contactos, olvidando que entre ellos tiene a una dominicana.
Veamos un ejemplo: “¿Por qué los dominicanos no pueden usar Colgate? ¡Porque terminan suicidándose, según las instrucciones del empaque!”. (Se cuelgan). Antes me ponía creativa y me inventaba un contra-ataque.
También están aquellos que recién te conocen y te mandan a prepararle mangú. Compañero, si yo he hecho mangú cinco veces en mi vida, es demasiado. ¡Mi mamá era quien me lo hacía! En nuestra gastronomía contamos también con habichuelas con dulce y locrio de salami. ¡Pídamelo que se lo preparo!
De todos los “tipos” mencionados, los que se sienten dominicanos son los que más me gustan. Te dicen: “¡Chacho, yo he visitado tanto Santo Domingo que ya soy dominicano! Yo no salgo de Punta Cana”. Notar, por favor, que visita SANTO DOMINGO, pero el avión lo deja en PUNTA CANA, Higüey. Son adorables.  
En esa misma línea están los que tienen un tío, de un primo lejano que era dominicano, de un pueblo que no recuerda el nombre; pero que por tanto, ¡EL ES DOMINCANO, IGUAL QUE YO! Ay, Dios. Es muy bonito el gesto hasta que empiezan a hablar “como nosotros” para demostrar su homología conmigo.  Me saludan: -“¡Dímelo, tigueraza!”… ¿Y es conmigo?...  -“¿Tú no vas pal´ concierto de Omega en Santurce?”… No lo conozco. Pregunto: ¿Es el mismo que canta Watagatapitusberry?... -“Tú ta´atrá. Ese es Black Point”… Ok, gracias…
¡Ah!, pero los anti-patrióticos se llevan el primer lugar. A estos les entra como un espíritu de rebelión, cuando saben que soy dominicana. Empiezan a criticar su propio país, resaltando las maravillas del mío, en cuanto al servicio hotelero, la calidad humana de las personas y sobre todo, nuestro desarrollo como nación independiente (la mayoría de las veces son simpatizantes del partido independentista). Estos casos me ponen en el compromiso de decir: “Ay no digas eso.  Puerto Rico es un país muy hermoso, que bla, bla, bla”. Y no es que no lo sea, es que el primero en reconocerlo debe ser el susodicho. A gente como Él es que no deberían darle la ciudadanía… ¿Cierto?
Finalmente, están los hombres que te mandan a buscarle una esposa. Una dama necesitada de residencia  en Puerto Rico. De preferencia, del campo. Con la excusa de que las dominicanas cocinan bueno, les encanta hacer oficio (¿quién le dijo eso a usted?, ¡lo hacemos inconformes!) y tienen el fondillo grande. Razones importantes para un matrimonio que dure toda la vida y parte de la otra.
Bueno, no debí decir finalmente. En el párrafo anterior concluyo con lo que me topo una vez al mes.  Con la población general, pero ajena a mi círculo. He dejado de último la mejor estirpe borincana. Aquellos que cuando estudiaba, sabían que no tenía carro y se ofrecían (y lo hacían) a llevarme de un lugar a otro. Qué siempre preguntaban si necesitaba algo, y hasta con una sombra de emoción en la cara, aún hoy, me preguntan “curiosidades” de mi país; con una extraña y bonita sed de aprender sobre la islita vecina, sus costumbres, comidas y palabras diferentes. Es más, tengo unos cuantos que con orgullo repiten, por ahí, las expresiones que aprenden de mí. ¡Y no son palabras lindas! (De´garitarse; quillarse; “juntarse” para salir, etc). Los que parecieran querer mostrar el lado más hermoso de Puerto Rico, sólo para mí. 
Algunos me ponen apodos melosos, como “dominiqui” o  presentan con orgullo, antes que  mi nombre, mi nacionalidad ante sus conocidos. Y qué no me sienta yo discriminada por nada ni nadie; porque son los primeros en mostrar su solidaridad y empatía, así sea por la red social más popular del momento (¡Facebook!). Por culpa de ellos, NO me siento en casa. Me siento mucho mejor que eso. Como una permanente turista en un hotel cinco estrellas.  Y aunque muchas veces me visita la nostalgia,  no puedo quejarme. Ya lo dicen por ahí. Yo vivo en la Isla del Encanto.



13 comentarios:

Scarlett 11 de febrero de 2011, 3:10  

Yo vivo en Rhode Island y trabajo en en lugar donde la mayoria son Guatemaltecos, Colombianos y Dominicanos y me pasa mas o menos lo mismo. Me dicen "tu no pareces Boricua, tu no hablas como Wisin y Yandel" les dije q Wisin y Yandel no son profesores de diccion en la universidad. "tu no tienes las uñas de Ivy Queen" "no pareces Boricua, pareces colombiana". Eso nos pasa a todos los inmigrantes. Es mas...peor aun.. Antes del 9/11 trabaje en una tienda de ropa y vino una familia Arabe y me preguntaron si era de Syria. Pero despues del 9/11 unas viejas gringas de la tienda me empezaron a gritar "you dont look puerto rican you look Arab like those people who hijacked those planes" "puerto ricans are tan skin like Jennifer Lopez, you have light skin and dark eyes like TERRORIST" otra mujer de la India me dijo q no parecia de PR porque "puerto ricans live in the ghetto and dont go to college you liar" Es asi la vida del inmigrante... Pero sientete orgullosa de saber que el alcalde de Providence RI se llama Angel Taveras, dominicano y uno de los pocos alcaldes de capitales en USA latinos.

Avayan 11 de febrero de 2011, 3:50  

Prima!!! Al fin! Con esos dotes de reportera, como es que no tenías un "blog"? Ah no! Tardastes mucho, pero bienvenida. Ya me suscribí y aguardo tus próximas escrituras, las cuales de seguro contarán con tu típico estilo, sumamente entretenido. Es como escucharte hablando en persona. Te deseo mucho éxito en esta empresa. Sabrá Dios si en par de meses te sacas una columnita en un periódico, programa de radio o televisión ;-)

Unknown 11 de febrero de 2011, 7:41  

A mi me gustan Los monos.

marisa 11 de febrero de 2011, 13:39  

Que diga más la dominicana! Viva tu bandera, tu acento, tu comida, tus palabras del diccionario de la República!
Luego nos "juntamos" para celebrar el lanzamiento del "blog", porque en el canal de los monos, los primates son....

Sandra Hernandez 12 de febrero de 2011, 3:11  

jajajaja me río porque cuando te conocí pensé que eras venezolana!!!! jajaja que arte tus palabras. Dominicana a mucha honra amiga porque para amar la tierra de otro, primero hay que amar la de uno: con virtudes y defectos. Solo asi apreciamos lo que tenemos y lo que ya no tenemos. Un beso!

Cristina 14 de febrero de 2011, 4:35  

Jajajajajaja!!!! Qué linda Sandrita! Maruqui eres una enchinchadora! Gracias Compadre y Ms Rizzi.... Paul, interesante comentario.

Luciano 14 de febrero de 2011, 6:50  

Qué bueno que te animaste a escribir tu blog. Ya me lo estoy disfrutando. Gracias por darnos tu perspectiva sobre este importante y delicado asunto. Estoy seguro que nos enriqueceremos mucho con tus comentarios y con tu buen humor. Pienso que de aquí va a nacer una columna en algún diario, pues escribes muy bien, como siempre te he dicho.

Éxito!

Cristina 14 de febrero de 2011, 7:02  

Usted es adorable, Luciano. PUNTO!

Consuelo Mar-Justiniano 17 de febrero de 2011, 12:23  

Te felicito Cristina. Tú eres muestra de una dominicana inteligente, trabajadora, amigable y bella. Digna representación!!!!

Cristina 17 de febrero de 2011, 12:38  

Ay, Consuelo!! Gracias!... Eres un fuerte modelo de inspiración :)

Mari Mendez 3 de marzo de 2011, 21:40  

Antes de entrar en tu blog sabia que lo que encontraria seria un escrito de altura, como el primero tuyo que lei hace cerca de un año y que me hizo admirarte como una mujer sumamente inteligente...lo cual no es compatible con sumamente bella.
Eres una amiga dulce, sincera y encantadora sin importar nacionalidad.
Los quiero mucho.

Elizabeth Hurtado 27 de enero de 2012, 16:54  

Wao! Mega identificada! O sea, porqué creen me debo sentir orgullosa cuando me dicen ”tú no pareces dominicana”? O porqué rayos creen (esperate que esto va en mayúscula) QUE DEBO RECONOCER LOS NOMBRES DE LOS ARTISTAS QUE CANTAN CADA BACHATA???? No los sé, me gusta más la salsa, Y PORQUÉ NO ME PUEDE GUSTAR MÁS LA SALSA? :-\ Pero aparte de esos malos entendidos, me encanta me digan ” no pareces dominicanas” para entonces decir con más ímpetu PUES FÍJATE QUE SÍ SOY DOMICANA Y COMO YO A MILLONES EN MI PAIS Y EN LA ISLA :-)

Cristina 27 de enero de 2012, 17:34  

jajaja! Buenísimo Eli!!! "que te tienes que saber el nombre de to´ los bachateros"! Tu y yo estamos muy atrás!

Publicar un comentario

  © NOME DO SEU BLOG

Design by Emporium Digital